Análisis de la producción científica de médicos residentes en un hospital universitario

  • Luis E. Sarotto(h) Jefe de División Cirugía Gastroenterológica, Departamento de Cirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, U.B.A.
  • Eduardo B. Arribalzaga Jefe de Departamento de Cirugía General, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, U.B.A.
  • Lucas N. Pina Jefe de residentes de cirugía general, Fellow de oncología quirúrgica, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, U.B.A.

Resumen

Introducción: La investigación científica durante la residencia médica representa un aspecto relevante en la educación superior, determinando una formación profesional completa y optimizando los estandares institucionales de salud. El objetivo fue evaluar la proporción de residentes que han efectuado publicaciones en revistas médicas en un hospital universitario de tercer nivel.
Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante una encuesta de divulgación indirecta.
Resultados: De un total de 280 residentes, 55 médicos (19.64%) participaron; el 54.54% correspondía a especialiadades quirúrgicas, mientras que 45.45% restante a especialidades clínicas, El 27,27% había participado como autor de un artículo científico. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre especialidades. Por otro lado, el 49.09% respondió que lee artículos científicos más de una vez por semana, el 25.45% lo hace una vez a la semana, el 16.36% una vez al mes y el 9.09% contestó que no lee.
Discusión: La baja tasa de producción científica en la población estudiada podria obedecer a una causa multifactorial. La incorporación sistemática de la investigación científica por los residentes no solo favorecería el crecimiento subjetivo profesional, sino que beneficiaría a la propia institución donde se desempeña. Es menester descatar que el perfeccionamiento de la gestión universitaria es el camino para revertir estos resultados.

Publicado
2019-12-05
Sección
Investigación en Educación Médica