Estudio intraoperatorio de lesiones ováricas: resultados obtenidos en un hospital universitario en un periodo de 10 años

  • A. Ramírez Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología. C.A.B.A., Argentina.
  • A. Maidana Roa Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología. C.A.B.A., Argentina.
  • F. Falcón Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología. C.A.B.A., Argentina.
  • F. García Kamermann Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología. C.A.B.A., Argentina.
  • D. Sciaccaluga Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología. C.A.B.A., Argentina.
  • L. Díaz Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología. C.A.B.A., Argentina.
  • L. Cardinal Hospital de Clínicas José de San Martín, Departamento de Patología. C.A.B.A., Argentina.
Palabras clave: Citología, Biopsia Intraoperatoria, Ovario

Resumen

La biopsia intraoperatoria del ovario es una práctica generalmente utilizada para definir conducta terapéutica durante el acto quirúrgico. En el momento, el patólogo considera los tres orígenes (epitelial, estromal y germinal) de las neoplasias gonadales para definir estirpe y luego evalúa el grado de agresividad. Aproximadamente el 90% de ellos son benignos. Sin embargo, la mayoría de los tumores malignos se presentan en un estadio avanzado. El objetivo de este estudio retrospectivo es analizar la sensibilidad y especificidad de nuestros estudios intraoperatorios y las discordancias encontradas. Se revisaron los casos de patología ovárica de nuestro hospital entre los años 2008 y 2018. Se encontraron 632 resecciones ováricas. En 277 casos se solicitó patólogo durante la cirugía. En 206 blastomas el diagnóstico intraoperatorio correspondieron a lesiones benignas con una concordancia en el estudio diferido del 98%. En 25 casos se efectuó el diagnóstico intraoperatorio de “tumor borderline” hallándose una concordancia del 88% con las piezas definitivas. En 42 casos el diagnóstico intraoperatorio fueron tumores malignos confirmándose todos los casos en la histología. En 4 casos el diagnostico se realizó en los cortes histológicos definitivos. Encontramos una sensibilidad para tumores malignos de 93,75% y para tumores borderline de 87,87% y una especificidad del 100% para ambos. La concordancia global fue del 96%.
Es importante el estudio macro y microscópico de la pieza así como también es necesario, en todos los casos, realizar una correlación clínico-patológica para arribar a un diagnóstico correcto y así poder ofrecerle a la paciente el mejor tratamiento posible.

Publicado
2019-12-03
Sección
Investigación Médica