Manejo del dolor neuropático asociado a lesiones traumáticas de nervios y plexos y a patologia espinal

  • Ana Carolina Lovaglio División de Neurocirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martin”
  • Pablo Jalón División de Neurocirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martin”
  • Mariano Socolovsky División de Neurocirugía, Hospital de Clínicas “José de San Martin”
  • Marcelo Melo Division Ortopedia y Traumatología, Hospital de Clínicas “José de San Martin”
Palabras clave: Dolor Neuropático, Dolor Crónico, Tratamiento Farmacológico, Tratamiento Quirúrgico

Resumen

El dolor neuropático ocurre por la lesión del sistema somatosensorial y su evolución hacia la cronicidad depende de múltiples alteraciones del sistema nervioso periférico así como del sistema nervioso central. Debido a la gran cantidad de etiologias causantes de dolor neuropatico, la prevalencia del mismo y su cronificacion representan un problema importante en la salud pública.
Las lesiones traumáticas de los nervios periféricos y el plexo braquial afectan gravemente la función de los miembros afectados. La incidencia de dolor neuropático entre los pacientes con estas injurias es elevada, con cifras que pueden alcanzar hasta el 95% de los casos, especialmente en los casos que presentan avulsiones radiculares cervicales.
Los cuadros espinales que mas frecuentemente se asocian a dolor neuropatico son las radiculopatias por hernias de disco, la estenosis espinal y la injuria medular asi como el desarrollo o persistencia de dolor neuropatico tras las intervenciones espinales.
El manejo de estos cuadros es complejo y debe realizarse de forma multimodal, basado inicialmente en la terapia farmacológica de primera línea con antidepresivos tricíclicos y ligandos de los canales de calcio, en conjunto con la rehabilitación, la terapia ocupacional, la estimulación eléctrica transcutánea y la terapia psicológica, entre otras. Para los casos refractarios a los tratamientos iniciales existen diversas opciones quirúrgicas que incluyen procedimientos de descompresión nerviosa, reconstrucción, ablación y neuromodulación.

Publicado
2019-12-05
Sección
Investigación Médica