Cortisol en cabello, una nueva herramienta para la evaluación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal

  • Diego Gonzalez U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina. U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC). Buenos Aires, Argentina.
  • Dario Jacobsen U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina Ibar U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina.
  • Nahuel Fernandez Machulsky U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina. U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC). Buenos Aires, Argentina.
  • Ayelen Balbi U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina.
  • Analy Fritzler Analy Fritzler
  • Juan Jamardo U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina.
  • Soledad Sosa Soledad Sosa
  • Natalia Gabriela Deligiannis U.B.A. Hospital de Clínicas “José de San Martin”. División Endocrinología. Buenos Aires, Argentina.
  • Esteban M. Repetto U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina. U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina.
  • Juan Gagliardi Division Cardiología Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina.
  • Karina Danilowicz U.B.A. Hospital de Clínicas “José de San Martin”. División Endocrinología. Buenos Aires, Argentina.
  • Gabriela Berg U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina. U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina.
  • Bibiana Fabre U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Bioquímica Clínica I. Buenos Aires, Argentina. U.B.A. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC). Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Enfermedad de Cushing, Hiperfuncion Adrenocortical, Cortisol

Resumen

El cortisol es considerado uno de los parámetros de mayor utilidad para evaluar alteraciones del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA). La medición de cortisol sérico, salival y urinario sólo brinda información sobre cortos períodos de tiempo, por lo que se proponen matrices alternativas como el cabello, que reflejaría los niveles de cortisol de los últimos 3 meses. El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación del estrés crónico con diferentes patologías que involucran una desregulación del eje HHA a través de la medición de cortisol en cabello por un método automatizado. La población en estudio estuvo compuesta por 286 individuos, 232 individuos sanos sin medicación ni patología adrenal, de los cuales 213 individuos eran sanos y libres de estrés de acuerdo con la escala de eventos de vida de Holmes-Rahe. En individuos sanos libres de estrés, la mediana de cortisol en cabello fue 55 pg/mg de cabello (40-173), mientras que en los individuos estresados fue 250 pg/mg de cabello (182-520). El intervalo de referencia obtenido fue 40-128pg/mg de cabello. Para evaluar la utilidad clínica del nuevo método, se estudiaron individuos con síndrome de Cushing (SC) (n=10), infarto agudo de miocardio (IAM) (n=24) y síndrome de ovario poliquístico (SOP) (n=20). El 100% de los pacientes con SC, 38% de los pacientes con IAM y 55% de las pacientes con SOP presentaron niveles superiores al intervalo de referencia. Considerando los resultados obtenidos, el cortisol en cabello sería un biomarcador adecuado para la evaluación de situaciones fisiopatológicas asociadas a alteraciones del eje HHA. 

Publicado
2019-12-05
Sección
Investigación Médica